SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS RAYOS
SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS RAYOS
No importa la hora ni el día de la semana. A lo lejos se oye el rumor de un autobús. Los comerciantes, tanto establecidos como ambulantes, se preparan con entusiasmo a tener buenas ventas.
Cuando el vehículo finalmente se estaciona, las personas descienden sin prisa y esperan. En cuanto el último pasajero baja, todos se organizan y empiezan su procesión a una hora predeterminada por ellos mismos.
El desfile comienza con el estandarte al frente. Los feligreses, los músicos y el resto de los participantes, entre cánticos, oraciones y con paso lento, se dirigen a la iglesia. Al cruzar el umbral del atrio se observa un poco de desorden ya que unos van a pie, con reverencia, mientras que otros continúan su marcha de rodillas, hasta llegar al altar
Se trata de Temastián, un rincón del extremo noreste de Jalisco, en el municipio de Totatiche; lugar de peregrinaje donde se venera al Señor de los Rayos. Hay algunos devotos que prefieren venir en automóvil para una rápida visita, mientras no pocos tardan hasta tres o más días en su travesía a pie desde lugares tan remotos como Valparaíso, en Zacatecas o Aguascalientes.
en el siglo XVIII fue construida con mejores materiales, de entonces data su primera torre, la cual permaneció sin cambios hasta el año de 1922, cuando el capellán y benefactor, Pbro. Julián Hernández C se dio a la tarea de levantar un templo que sobresaliera en la región, dedicado al Señor de los Rayos. Los trabajos duraron 12 años, hasta que el día 11 de Enero de 1934, el santuario fue solemnemente bendecido. En 1947 se concluyó la cúpula y poco más tarde la decoración y el embellecimiento de todo el recinto, el atrio y el jardín.



Comentarios
Publicar un comentario